martes, 29 de octubre de 2013

CORDILLERA SUBBETICA

La cordillera Subbética es uno de los sistemas montañosos que forman los Sistemas Béticos, que se extienden desde Gibraltar hasta la provincia de Alicante, en España. Es la parte más interna de la zona externa de las Cordilleras Béticas. Se inicia en el extremo occidental de éstas, desde el cabo de Trafalgar, para penetrar en Murcia. Discurre al norte de la cordillera Penibética, que la separa del mar, y al sur del Prebético, cuando éste existe, ocupando una superficie y longitud mucho mayor que éste, y cuando no, al sur de la depresión Bética.

SierradeHuetor.jpg



Ubicación de la Cordillera Bética en el contexto geológico de la península ibérica.
Los geólogos establecen una nomenclatura totalmente diferente que puede plantearnos nombres que resultan equívocos con respecto a los nombres que les dan los geógrafos. Dividen las cordilleras atendiendo a unas razones genéticas, es decir, en función de donde se forman los materiales que dieron lugar a las distintas partes dentro del conjunto Bético. En el plegamiento alpino el zócalo también es levantado junto con los sedimentos y forma parte de las estructuras plegadas.
Zona interna bética: contiene materiales del zócalo, además de los sedimentos.
Zona externa bética: sólo contiene sedimentos.

La zona interna en líneas generales no nos plantea problema ya que coincide con la cordillera Penibética.
La zona interna resulta mucho más compleja por su litología y estructura, ya que la zona interna incluye materiales sedimentarios del fondo de la fosa y del propio zócalo prealpino levantado por el plegamiento alpino; además los materiales han sufrido procesos metamórficos y aparecen materiales de origen volcánico. Desde el punto de vista de la estructura es más complicada ya que el empuje de sur a norte producido por el plegamiento alpino ha hecho que no sólo se plieguen sino que también se desplace en esta dirección en forma de mantos de corrimiento.
Las cordilleras Béticas forman el conjunto más importante de la Península. Tienen una longitud de unos 600 km, mayor que la del Pirineo. Además tienen una anchura en su parte central también mayor y su máxima altitud (Mulhacén) es también mayor que la del Pirineo (Aneto). En cambio, como típica montaña mediterránea, da menor sensación de montaña debido entre otras razones a su menor continuidad. Las cordilleras béticas tienen características morfológicas que las diferencian de una cordillera típicamente alpina y que las convierten en montaña mediterránea. Éstas son:
Su compartimentación. No forman una barrera continua y están formadas por una serie de macizos montañosos separados por pasillos que les hacen perder esa sensación de continuidad. Estos pasillos son los que ha utilizado el hombre para penetrar desde el mar o establecer los principales sistemas de comunicación.
Pasillo Granada-Motril, entre la sierra de Almijara y Sierra Nevada.
Pasillo Guadix-Almería, por el valle del Andarax entre la sierra de Baza y la sierra de los Filabres.
Pasillo Baza-Huéscar-Almería, por el valle del Almanzora entre la sierra de las Estancias y la de los Filabres.
El carácter alomado de las partes más elevadas del conjunto montañoso. Su altura es similar a la de los Pirineos pero, sin embargo, su sensación de altura es menor que la de la zona central del Pirineo. La carencia de formas agrestes (agujas, crestas, etc.) hace también que la sensación de altura sea menor. Esto se debe a la estructura en mantos de corrimiento de la cordillera pero también a la blandura de los materiales que componen el núcleo central de Sierra Nevada. A esta circunstancia han podido contribuir los grandes periodos glaciares, que han dejado sus huellas en los amplios y suaves valles glaciares. Es en el borde del conjunto Penibético, de menor altitud, donde se da un paisaje con mayor sensación montañosa debido a la existencia de calizas y dolomías, que se disponen en forma de aureola alrededor de Sierra Nevada en la zona llamada el Calar.

FLORA Y FAUNA:

La variedad de los paisajes andaluces y la riqueza de su flora y fauna es tan amplia como kilómetros recorren esta tierra de contrastes . La región cuenta con más de 80 espacios protegidos , que supone el 17% de su superficie . Sus 22 Parques Naturales , corresponden a espacios montañosos y boscosos , y áreas litorales , como el Cabo de Gata almeriense . En ellos se puede encontrar desde una importante colonia de buitres leonados hasta una de las mayores concentraciones de alcornoques y quejigos del planeta; microclimas , especies animales , dehesas y pastos , gargantas profundas y un abeto reliquia del periodo terciario , el pinsapo; cotos , embalses , lagunas y torrentes son el escenario habitual de estos emplazamientos . Las llamadas Reservas Naturales (28 en total) están enclavadas , en su mayoría , en zonas húmedas , de menor extensión que los parques , pero de enorme importancia para la flora y la fauna , especialmente las aves . No menos interés tienen los Parajes Naturales (31) , espacios de mayor variedad , donde se puede disfrutar de las vistas de paisajes y lugares muy especiales , como las formaciones rocosas del Torcal de Antequera , Málaga , hasta Tabernas en Almería , el único desierto del continente europeo . A esta


EL PICO MAS ALTO:

El pico mas alto de las cordilleras subbeticas es el pico La Sagra (2.383m)




No hay comentarios:

Publicar un comentario