martes, 1 de abril de 2014

PHILIP CAPUTO

Philip Caputo (nacido el 10 de junio 1941) es un escritor y periodista estadounidense. Él es mejor conocido por A Rumor of War , un libro de memorias de mayor venta de sus experiencias durante la guerra de Vietnam . Caputo ha escrito 15 libros, incluyendo dos libros de memorias, cinco libros de no ficción en general, y ocho novelas. Su último, el libro de viajes de no ficción / aventura El camino más largo: Overland En busca de América desde Cayo Hueso hasta el Océano Ártico , fue publicado en julio de 2013 por Henry Holt.

En el prólogo, el autor declara su propósito al escribir este libro. Él deja claro que esto no es un libro de historia, ni tampoco es una acusación histórica. El autor afirma que su libro es una historia sobre la guerra, sobre la base de una experiencia personal.
El libro está dividido en tres partes. La primera sección, "La espléndida guerrita", describe razones personales del teniente Philip Caputo para unirse a la Infantería de Marina, la formación que siguió, y su eventual llegada a Vietnam . Teniente Caputo fue miembro de la 9 ª Brigada Expedicionaria de la Infantería de Marina, la primera unidad de tropas regulares estadounidense enviado para tomar parte en la guerra de Vietnam. Llegó el 8 de marzo de 1965, y sus primeras experiencias le recordaba a las guerras coloniales retratados por Rudyard Kipling . La 9 ª Brigada Expedicionaria se desplegó en Da Nang , anteriormente Tourane , en una condición de "meramente defensivo", principalmente para establecer un perímetro alrededor de una pista de aterrizaje que aseguraba la llegada y salida de los bienes militares y personal. 

“Cuando me duelen las heridas, rezo”

Su ropa veraniega ardió por completo dejando su cuerpecillo escurrido expuesto a la agresión de la cabeza a los pies. Dos de sus primos, de seis meses y tres años, murieron abrasados. Ella sufrió quemaduras en el 65% de la piel y necesitó injertos en el 35%.

Kim Phuc saluda adelantando la mano y replegando ligeramente el cuerpo, protegiéndolo por instinto. Cuarenta años después de ser víctima del napalm, la enorme cicatriz aún le abrasa, pero la vietnamita compensa este distanciamiento con una gran sonrisa en su rostro de luna.
El 8 de junio de 1972, Kim y sus vecinos del poblado de Trang Bang fueron víctimas de un ataque estadounidense que el joven fotógrafo Nick Ut inmortalizó en una instantánea que dio la vuelta al mundo. Oírla revivir aquel momento cierra el estómago. “Llevábamos tres días refugiados en un templo y de pronto oímos venir los aviones y echamos a correr. Vi caer cuatro bombas. Oí burum burum, un sonido más suave de lo que me esperaba, y de pronto había fuego por todas partes, también en mi piel”.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario